El presidente argentino Mauricio Macri reconoció el domingo su derrota frente al candidato opositor peronista Alberto Fernández, quien ganó las elecciones generales en una fórmula compartida con la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).
El mandatario argentino recuperó casi nueve puntos según las mesas escrutadas hasta las 22:30 hora local (01:30 GMT) con relación al resultado de las primarias de agosto, cuando cosechó el 31,79%.
El domingo, Macri se hizo del 40,61% y su contrincante, que había conseguido el 49,49% en las primarias, consiguió el 47,88%.
Luego de las primarias, Macri visitó 30 ciudades en el marco de su campaña "Sí se puede" con la esperanza de movilizar el voto entre quienes no acudieron a las urnas en agosto y, al parecer, le dio resultado, a pesar de perder la elección.
La concurrencia a las urnas fue de 80,86% de un total de 33 millones de personas que estaban convocadas a votar, una cifra superior a la de agosto, algo que había pedido el presidente Macri durante la semana pasada, y que repitió a la hora de votar.
La expectativa, ahora, se posa sobre lo que ocurra este lunes en los mercados, dado que las reservas en dólares del Banco Central perdieron en lo que va del mes 5.199 millones, pese al control de cambios impuesto en agosto.
Se temía para este lunes una nueva disparada del dólar, tal como sucedió luego de las primarias.
Provincia de Buenos Aires
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante de Argentina, María Eugenia Vidal, también reconoció el domingo su derrota frente al candidato peronista y exministro de Economía, Axel Kicillof.
"Quiero felicitar a Axel Kicillof por la elección que hizo; empecemos una transición democrática como corresponde, yo voy a seguir comprometida con ustedes", dijo la gobernadora ante los partidarios de Juntos por el Cambio en la sede partidaria de Costa Salguero, en Buenos Aires.
La gobernadora consiguió el 36,11% de los votos mientras que su rival logró el 51,98.
"Mi compromiso lo decidí hace muchos años y ahora es el momento de demostrarlo; no elegí comprometerme con la provincia por un cargo; ni hoy, ni el 10 de diciembre (fecha de los cambios de mando) se termina nada, empieza otra etapa", expresó Vidal.
Finalmente, la actual gobernadora del distrito en el que viven más de 16 millones de personas manifestó: "Voy a seguir al lado de ustedes, las urnas no matan los sueños, en todo caso nos dicen que no es nuestro momento".
El próximo presidente asumirá su cargo el 10 de diciembre, cuando también tomarán posesión de sus escaños por cuatro años las nuevas autoridades del Congreso.
Sputnik*
No hay comentarios:
Publicar un comentario