domingo, 27 de octubre de 2019

Bolivia, Evo dice que se gesta un golpe de Estado esta semana y llama a defender el proceso de cambio



Resumen Latinoamericano, 27 de octubre de 2019


El gobernante resaltó que en las justas electorales del 20 de octubre ganó con más del 10% en primera vuelta y refutó la postura de los opositores de no querer reconocer el voto de las zonas rurales.


En un acto realizado en la población de Vila Vila, Cochabamba, el presidente Evo Morales dijo este domingo que sectores sociales de oposición intentarán ejecutar un golpe de Estado la semana entrante y llamó a sus bases a defender el voto y resguardar el proceso de cambio que lleva adelante su gobierno.

“Hermanos a defender nuestro triunfo, a defender nuestra Constitución, a defender la democracia; ¿Saben cuál es el plan que tienen? Intentarán un golpe de Estado, ya estamos escuchando, distintos sectores sociales se preparan para golpe de Estado la próxima semana. Nuestra responsabilidad es informar para que el pueblo tenga responsabilidad para defender nuestro proceso de cambio y el cambio que hicimos en corto tiempo en nuestra querida Bolivia”, señaló Morales a la multitud.

El gobernante resaltó que en las justas electorales del 20 de octubre ganó con más del 10% en primera vuelta y refutó la postura de los opositores de no querer reconocer el voto de las zonas rurales.

“Hay que defender el voto, no es posible que la derecha boliviana desconozca las áreas rurales, nuestros triunfos siempre han sido con el voto de las áreas rurales, todos tenemos, por Constitución, los mismos derechos, seamos o no profesionales, seamos del campo o de las ciudades, seamos del occidente o del oriente, tenemos los mismos derechos”, agregó.

El mensaje del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) coincide con el que emitió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el jueves, cuando manifestó que hay un plan desde la oposición para derrocar a Morales, replicando el libreto norteamericano que se empleó en Venezuela y que dejó muertos y heridos.

Con el pasar de los días y ante las masivas protestas que piden el balotaje por un supuesto “fraude electoral”,  Morales dijo este sábado que está dispuesto a ir a una segunda vuelta si una auditoría prueba que hubo algún tipo de estafa. Anoticiado de la postura asumida por varios países que dudan de los resultados del proceso electoral, el Jefe de Estado los llamó a enviar a sus respectivos cancilleres para que sean parte de esa auditoría.



Cocaleros bloquean carretera Cochabamba - Santa Cruz para respaldar a Evo
    •
El bloqueo en respaldo a Evo Morales. | Foto: Kawsachun Coca Red Multimedia

Miembros de la Federación de cocaleros Mamoré - Bulo Bulo determinaron bloquear la carretera principal que une Cochabamba con Santa Cruz, a la altura del puente Ichilo, en la localidad de Bulo Bulo, para manifestar su respaldo al presidente, Evo Morales.

Andrónico Rodriguez, vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, citado por RKC, informó que el bloqueo es para defender el voto rural y el supuesto golpe de Estado por parte de la oposición.

La carretera antigua a la ciudad de Santa Cruz también fue paralizada en el municipio de Pojo, donde campesinos del sindicato Yungas Servantillo bloquean para respaldar a Morales.

Los cocaleros anunciaron que no dejarán transitar a ningún motorizado por el sector.

Entretanto, el presidente, Evo Morales, alertó hoy que los movimientos cívicos que protestan contra los resultados de las elecciones generales "preparan un golpe de Estado para esta semana".

El Tribunal Electoral (TSE) anunció el viernes el triunfo de Morales en primera vuelta con el 47,08% de los votos válidos y asignando el 36,51% a su principal contrincante, Carlos Mesa. Sin embargo, la población denuncia la falta de transparencia de este órgano y el fraude electoral en beneficio del MAS.


MAS alista cerco a las ciudades y cívicos preparan marcha a La Paz


La Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) de Cochabamba, que aglutina a sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), determinó ayer declararse en emergencia y advirtió con iniciar, en cualquier momento, un bloqueo de carreteras para cortar el abastecimiento de alimentos a las ciudades, para “hacer respetar” el resultado de las elecciones y la victoria de Evo Morales.

En tanto, la Coordinadorade Defensa de la Democracia (Conade) y los comités cívicos determinaron continuar las medidas de presión e intensificarlas desde el lunes, así como también desconocer el cómputo final de las elecciones, que dio como ganador al MAS, yrealizar una marcha a La Paz.

Según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el oficialismo se alzó con la victoria en primera vuelta, con el 47,08% de los votos, frente a Comunidad Ciudadana (CC), que obtuvo 36,51%. Este resultado fue objetado desde diversos frentes por varios indicios de irregularidades que se hallaron en las actas, el sistema de cómputo y las papeletas.

La principal observación fue el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que el día de los comicios mostró una tendencia que apuntaba a una segunda vuelta entre CC y el MAS, pero después de un inexplicable corte de 24 horas, la TREParrojó otros resultados, dando paso a la victoria del MAS en primera vuelta.

Esto provocó una serie de protestas y denuncias de fraude en todo el país.

Para el oficialismo, la victoria de Morales es incuestionable, porlo que exigieron que se respete ese resultado y advirtieron con bloquear las ciudades.

“Codecam se declara en estado de emergencia y movilización permanente. Y en caso de continuar el vandalismo y la violencia en el país, iniciar en cualquier momento el bloqueo general de caminos y carreteras con restricción y prohibición de ingreso de productos de la canasta familiar a la ciudad”, señala el punto 2 de sus conclusiones.

El oficialismo aseguró que hará respetar los resultados oficiales, solicitó al Ministerio Público iniciar acciones de oficiocontra las personas violentas, rechazó las actitudes y acciones de intromisión en asuntos internos por parte de personajes, organismos y representantes internacionales y repudió enfáticamente las declaraciones irresponsables vertidas por los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sugirieron segunda vuelta electoral.

En respuesta, Conade, que articula a partidos políticos, comités cívicos y otros sectores de oposición, resolvió que conformarán una comisión especial para gestionar a nivel internacional el desconocimiento de los resultados de la elecciones nacionales. Conade rechazó y desconoció el cierre del cómputo nacional de las elecciones generales porque fue producto de un fraude.

En tanto, los comité cívicos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, denominada cívicos del Sur, reunidos en la Villa Imperial, determinaron profundizar las protestas, realizar una marcha a La Paz, un cabildo en la Sede de Gobierno el martes29 en la zona de la Cervecería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario