domingo, 27 de octubre de 2019

Chile. Nobel de la Paz Alternativo Martín Almada exige amparo preventivo por soldado que se negó a reprimir al pueblo

Martín Almada / Resumen Latinoamericano / 27 de octubre de 2019
Asunción, 27 de octubre de 2019
A la atención del Excelentísimo señor
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República de Chile
Santiago de Chile
Excelentísimo señor,
Tengo el honor de dirigirme a usted solicitando RECURSO DE AMPARO PREVENTIVO a favor del soldado chileno DAVID VELOSO CODOCEDO de la Brigada de Antofagasta.
Para lo que hubiere lugar, le informo que el 24 de noviembre de 1974 fui torturado en Asunción a las 23.oo pm. en el marco del Plan Cóndor por el coronel de la Fuerza Aérea de Chile Jorge Horacio Oteiza López y otros oficiales por mi supuesto delito de maestro subversivo y “terrorista intelectual” acusado de haber aplicado en Paraguay la metodología de la educación liberadora de Paulo Freire.
El 22 de diciembre de 1992 a las 11am en Asunción, con el apoyo del Juez Penal José Agustín Fernández, descubrí el Archivo de TERROR/ PLAN CÓNDOR luego de 15 años investigando en Panamá y París al terrorismo de Estado de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay,  que ocasionó más de 100.000 víctimas en el Cono Sur de América Latina.  Entre ellas el general Alberto Bachelet, que murió el 12 de marzo de 1974 a causa de las torturas padecidas por su oposición a la instalación de la dictadura del general Pinochet. Por su importancia, en el 2009, LA  UNESCO DECLARÓ DICHOS ARCHIVOS MEMORIA DEL MUNDO.
Teniendo en cuenta que el soldado DAVID VELOSO CODOCEDO, de 21 años, está detenido e incomunicado por negarse el pasado 24 de octubre a integrar la fuerza para aplastar militarmente, en el marco del Estado de excepción, la revuelta popular que se está produciendo en Chile, y en homenaje a Víctor Jara, autor de la inmortal canción “El derecho a vivir en paz” y fallecido también bajo las torturas del régimen de Pinochet, vengo a solicitar el recurso de AMPARO PREVENTIVO para el valiente soldado chileno DAVID VELOSO CODOCEDO así como su inmediata LIBERTAD.
Lo saludo con mi consideración más distinguida.
MARTÍN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO 2002 y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario