domingo, 27 de octubre de 2019

Chile. Piñera firma decretos para finalizar estados de emergencia, mientras el pueblo continúa la lucha

Resumen Latinoamericano* / 27 de octubre de 2019

A través de un comunicado de presidencia se oficializó lo que el mandatario había adelantado ayer sábado: desde esta medianoche se dará por terminado este estado de excepción.

El gobierno anunció que el presidente Sebastián Piñera firmó los decretos requeridos para que se ponga fin al estado de emergencia, lo que será desde las 00:00 de este lunes 28 de octubre.
La medida aplicará para todas las regiones y comunas en las que se había establecido.
El presidente Piñera ya había adelantado ayer sábado que tras conversar con las Fuerzas Armadas y de Orden tenía la intención de levantar durante esta jornada el estado de emergencia.
Según se explicó en el comunicado difundido, esto tiene el objetivo de “contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional”.
Como se ha planteado desde el movimiento popular, el término del toque de queda es una victoria de la lucha. Por otra parte, la apuesta del gobierno empresarial, oligárquico, policial y militarizado de Chile, busca ahogar rápidamente el combate masivo por la conquista de la justicia social y una democracia participativa. Igualmente, Piñera pretende sortear la exigencia, con más de un 80 % de rechazo de la población, de su renuncia inmediata y que sea sometido a un proceso judicial por las innumerables violaciones de los DDHH de los cuales es el principal responsable político.
Sin embargo, la convicción de lucha y protagonismo histórico de millones de personas no pretenden detenerse.

1 comentario:

  1. Las élites gobernantes de todos los países latinoamericanos tienen la MISMA MENTALIDAD: creen que la ciudadanía es torpe, imbécil, estúpida, retrasada mental y siguen aplicando las mismas fórmulas que les dicta el FMI, USA. Son simples sometidos, esclavos de los amos y para ello cuentan con medios de comunicación y algunas/os “personajillos”. Esto sucede también en COLOMBIA donde contamos con un Presidente que llegó al poder con el voto de 10 millones, sumatoria que está sufriendo las consecuencias del modelo neoliberal más endurecido, fascista y que nos tiene CONDENADOS al resto a tener que someternos a su tiranía. La RESISTENCIA nos permite y permitirá TOMAR CONSCIENCIA como lo está haciendo el PUEBLO CHILENO.

    ResponderEliminar