domingo, 27 de octubre de 2019

LÍBANO: Ejército desbloquea carreteras mientras manifestaciones entran en su undécimo día / Sayyed Nasralá: Algunos tratan de desviar el movimiento de protestas. Pido a los partidarios de Hezbolá que no participen en las manifestaciones

Resumen Latinoamericano / AlMayadeen-AlManar / 27 de octubre de 2019 -

El Líbano: Ejército desbloquea carreteras mientras manifestaciones entran en su undécimo día

Según los reportes, el Ejército libanés logró reabrir varias carreteras en las afueras de Beirut, la capital, y sus entradas, en medio de llamados a persistir este domingo en las protestas, especialmente en el centro de la ciudad.
El Líbano: Ejército desbloquea carreteras mientras manifestaciones entran en su undécimo día
El Ejército libanés y las fuerzas de seguridad trabajan de conjunto para desbloquear las carreteras  cerradas por los participantes en la ola de protestas que sacude El Líbano por undécimo día consecutivo.
Según los reportes, el Ejército libanés logró reabrir varias carreteras en las afueras de Beirut, la capital, y sus entradas,  en medio de llamados a persistir este domingo en las protestas, especialmente en el centro de la ciudad.
Ayer, en el área de Beddawi, en el norte de El Líbano, efectivos del Ejército libanés y manifestantes resultaron heridos durante el intento de dispersar un enfrentamiento entre grupos de manifestantes que cortaron un camino y  ciudadanos que trataban de cruzar con sus automóviles.
El comando del Ejército expresó en un comunicado que cuando los militares intervinieron para resolver el problema, fueron apedreados y les lanzaron fuegos artificiales, causando cinco lesionados.
Por su parte, las fuerzas libanesas dispararon  gases lacrimógenos para dispersar a los ciudadanos y luego se vio obligada a disparar al aire balas de goma, que causaron algunos heridos entre los ciudadanos.
También trascendió que un grupo de militares retirados que participan en la protesta en la plaza de al-Shoudaa,   en el centro de la capital libanesa, desmantelarán su tienda de campaña y abandonarán la zona.
Los veteranos consideraron que su participación era por demandas sociales y no aceptan participar para insultar  a un político o exigir  el derrocamiento  del Presidente de la República.
Por otra parte, todos los ministros y parlamentarios del partido Corriente Patriótica Libre, de El Líbano, deberán levantar el secreto bancario de sus cuentas, según una disposición emitida por una directiva de la facción política.
En una comunicación retransmitida  por medios informativos capitalinos, la orden se basa en la Ley 154 de 1999 que estipula la divulgación de activos financieros a funcionarios y políticos de alto nivel.
Cumplir esa ordenanza facilitará al público la identificación de quienes incurrieron en delito de enriquecimiento ilícito y que hasta ahora libraron de condenas.
El diputado de la Corriente Patriótica Libre, Eddy Maalouf, declaró que la iniciativa se corresponde con el Proyecto de Ley 343, presentada en marzo último por el bloque parlamentario Líbano Fuerte.
Ese proyecto, explicó, demanda modificar la ley de secreto bancario sancionada en 1959.
Según Maalouf, un organismo judicial procesará las solicitudes públicas de información sobre las finanzas de funcionarios y parlamentarios.
Él adelantó que mañana se anunciarán los pasos legales y legislativos para levantar el secreto bancario.
La Corriente Patriótica Libre la fundó el presidente de la República, Michel Aoun, y en la actualidad su jefe es el canciller Gebran Bassil, a su vez yerno del primer mandatario.
En un discurso el jueves último, Aoun aludió al levantamiento del secreto bancario junto a otras propuestas para crear leyes dirigidas a recuperar fondos públicos saqueados.
Durante los últimos 11 días, miles de libaneses salieron a las calles en protesta por el deterioro en sus condiciones de vida, el desempleo y contra la corrupción y luego fueron a más con exigencias de cambios radicales en la elite gobernante.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sayyed Nasralá: Algunos tratan de desviar el movimiento de protestas. Pido a los partidarios de Hezbolá que no participen en las manifestaciones


nasrala
Hoy, el país conoce hechos sensibles y alarmantes que exigen un discurso tranquilo y racional, puesto que el período es muy delicado.


A través de mi discurso voy a recordar la posición de Hezbolá y luego evaluar el movimiento de protestas, hablar de las soluciones que se presentan, evaluar lo que pasa actualmente y concluiré con una posición clara y precisa de Hezbolá.
El sábado pasado, dos días después del inicio del movimiento popular, dije que este movimiento era espontáneo, anticonfesional, social, no partidista y no dependiente de ninguna embajada. Además, defendí a este movimiento y enfaticé que Hezbolá no podía participar en él porque lo politizaría. Es del interés de este movimiento que los partidos permanezcan fuera de él para preservar su carácter popular y transconfesional. Y le dije a la gente que podía salir a la calle para expresar sus demandas y su rechazo a la corrupción.
man
Nadie le explicó a la gente las hazañas que ha logrado su movimiento y que no deben minimizarse, especialmente porque podemos confiar en él para lanzar reformas.
A- El movimiento ha impuesto al gobierno que defina el presupuesto 2020 con un porcentaje de déficit cero. Esta es la primera vez en la historia de los gobiernos libaneses que un presupuesto se diseña sin alzas de impuestos. En las discusiones dentro del gobierno con respecto al presupuesto 2020, el tono fue severo porque incluía alzas de impuestos. Esta es una hazaña y las fuerzas políticas soñaban con lograr ese presupuesto.
B– Al fin, un plan de reformas ha sido definido. Él comprende medidas excepcionales de lucha contra la corrupción. Ciertamente, no responde a todos los anhelos, pero es muy importante. Es un primer paso en el proceso de reforma del sistema. Jamás en la historia del Líbano había existido un plan semejante y así pues ¿por qué minimizar su importancia? Yo pongo un punto de interrogación en el encarnizamiento que existe (dentro del movimiento de protestas) en querer desvalorizar este plan. Esto es sospechoso. Jamás en la historia de las protesta populares hemos visto a sus miembros minimizar sus logros. Es algo ilógico. Este plan contiene un calendario de implementación para realizar estas reformas, incluyendo una ley para recuperar el dinero que ha sido ilegalmente apropiado.
Hezbolá estima que este plan debe ser ejecutado y no debe convertirse en una mera tinta sobre el papel. No permitiremos que su ejecución sea postergada.
El gobierno está decidido a llevar a cabo estas medidas. Pedir elecciones anticipadas no es en sí una demanda social y económica. Esto es sospechoso porque, en opinión de expertos internacionales, el plan es justo y legítimo.
C- Las personas han ganado confianza en su capacidad para poner en marcha un movimiento unificado, social, apolítico y económico.
D- Este movimiento dio voz a todos los libaneses, cualquiera que sea su confesión o su color político, la posibilidad de expresar en voz alta, sus quejas, a su manera. Este movimiento reunió a personas comunes, estudiantes, pobres, desempleados, familias, del sur, del norte, del centro, para reclamar reformas justas y reales, que deben convertirse en el objetivo del movimiento.
E- El movimiento ha creado una nueva atmósfera en el Líbano, de modo que ya no hay ningún temor o tabú para pedir reformas. Y aquellos que están en el poder y que están fuera de él lo han sentido. Este ambiente abrirá oportunidades para todos, además del plan de reforma, que es un paso adelante. El gobierno también tiene varias propuestas de leyes que se someterán a la votación del Parlamento. Así por ejemplo, la propuesta de levantar la inmunidad penal y constitucional de todos los funcionarios o la ley para levantar el secreto bancario de las cuentas de los líderes políticos, son proyectos de ley que pronto se votarán en el Parlamento. Ya no se dará inmunidad a ningún político, las personas tendrán derecho a demandarlos, a que sean juzgados.
Soluciones
El presidente se acercó a los manifestantes y dijo que está listo para el diálogo, para negociar las demandas de que él mismo ha juzgado como justas. Le pidió al movimiento que eligiera a sus representantes para que pudieran expresar sus demandas.
Porque, es bueno protestar, pero es necesario buscar soluciones, y sé de lo que hablo ya que nosotros, Hezbolá, tenemos experiencia en este campo. Y así,  cualquier solución propuesta por cualquier movimiento popular debe basarse en una regla de oro: evitar a toda costa el vacío constitucional
Porque tal vacío puede conducir, en el contexto de una situación financiera, económica y social difícil como la nuestra, sin mencionar la situación regional, a un deterioro de la estabilidad en el Líbano, al caos hasta el punto de que incluso el ejército estaría amenazado con no cobrar a final de mes. La ley de la selva prevalecería llevando a la guerra civil, como ha sucedido en otros países.
Cuando algunos piden, detrás de este movimiento, la caída de tal o cual, la caída del gobierno, esto significa el vacío y esto es inaceptable. No se pueden aceptar la caída del “régimen”, ni la dimisión del gobierno ni las elecciones anticipadas.
Sí, tememos el vacío porque significa el caos. Nuestro deber nacional, patriótico y religioso es proteger a nuestro pueblo de las agresiones israelíes y el terrorismo el Daesh, incluso al precio de nuestra sangre. Incluso, estamos dispuestos a proteger a nuestro pueblo de la corrupción y la opresión de los corruptos al precio de nuestra dignidad.
Algunos afirman que Hezbolá no tiene el derecho de decir que teme el vacío, porque él mismo impuso este vacío durante dos años.
Es verdad, salvo que las dos situaciones no son comparables. En primer lugar, nuestro vacío de hace dos años no paralizó el país. La gente siguió llevando a cabo su vida normal, acudía a su trabajo y no se cortaron las carreteras. La gasolina, el pan y los suministros alimenticios estaban asegurados. Los hospitales, los bancos, las escuelas y las universidades estaban abiertos y funcionaban normalmente. Lo único que faltaba era un residente en el Palacio Presidencial de Baabda. Y a falta de un presidente, el gobierno se vio obligado a asegurar las funciones de este último.
Es por eso por lo que llamo a los manifestantes a escoger entre ellos a jefes, que serán sus representantes, encargados de negociar con el presidente y proponer soluciones.
Puntos negativos
El cortar las rutas es una forma de rebelión civil. No discuto este principio; discuto el momento de aplicarlo, que en la actualidad es perjudicial y sospechoso. Dada la situación económica actual, si durante los días normales las personas se quejaban de que no podían asegurar su salario mensual, ¿Qué sucederá con estos hechos?
Lo más peligroso son los controles que algunos elementos sospechosos han impuesto a personas que conducían su automóvil. obligándolas a regresar o a mostrar su documento de identidad o, peor aún, a pagar un derecho de paso.
Son incidentes que nos recuerdan la guerra civil.
Algunos intentan crear una atmósfera de tensión entre los manifestantes y el Ejército y otros en el poder buscan arrastrar al Ejército para que se enfrente a los manifestantes, pero la única misión del Ejército es proteger a la población y no disolver a manifestantes.
Este movimiento comenzó siendo popular, espontáneo, no partidista y apolítico, pero hoy se ha convertido en otra cosa. Ya no es espontáneo y ha caído bajo el mando de ciertos partidos conocidos por su alianza o sus vínculos con ciertos embajadas o algunos países extranjeros. Este movimiento es dirigido por asambleas, fuerzas políticas y hombres de fortuna. Este movimiento se beneficia de la financiación de una organización sospechosa. Sabemos lo que cuesta una protesta en términos de logística. Hay partes que financian. Les pregunto a los líderes o a quienes controlan este movimiento que expliquen si esta financiación proviene de una embajada o país en particular o un hombre rico, para evaluar si esta financiación preserva el interés del Estado del Líbano.
Del mismo modo, las demandas ya no son sociales o económicas. Se hablando de la caída del régimen, ¿qué significa la caída del régimen? ¡Líbano no tiene un régimen! ¿Están pidiendo el fin del confesionalismo? Perfecto, somos los primeros en querer eso, pero la gente no ha salido a la calle por ese tema. Preguntad a las personas si quieren un vacío constitucional. Peor aún, otros pidieron una reunión del Consejo de Seguridad para someter al Líbano al Capítulo 7 de la ONU.
Ved los archivos y cuáles son las demandas de las personas. Veréis el cambio que se ha producido en el movimiento. Este ya no es popular.
A los manifestantes les pregunto. ¿No es hora de nombrar un líder, un jefe encargado de proponer soluciones y de negociarlas con el presidente? Los manifestantes deben definir a su mando. ¿Hay ahora un mando en las manifestaciones? Sí, pero está oculto. Comprende a partidos, personalidades influyentes, fuerzas políticas, hombres de fortuna…
Es un deber de los manifestantes saber quienes los dirigen, quienes les ordenan cortar las rutas y rechazar el plan de reformas, quienes les piden que condenen esto o aquello, de manera provocativa y sistemática. Puede conspirar espontáneamente, esto es normal en cualquier movimiento de protesta, pero cuando se hace provocativamente para desencadenar incidentes o tensiones, esto es inaceptable.
Hoy hay diversas categorías que organizan las manifestaciones del movimiento. Hay una categoría nacional y patriótica, otra comprende a partidos políticos que estaban en el poder y han dimitido, otra es conocida por su historial en la guerra civil, otra busca vengarse, otra está ligada a las embajadas. Hay también personalidades, las más corruptas, vinculadas a él. Tengo los nombres de quienes representan a todas estas categorías.
Pido a las gentes que sepan a quienes prestan sus voces y les pregunto qué garantías tienen de que su movimiento no acabe yendo contra sus propios intereses. Pido a aquellos que mandan en este movimiento detrás del telón que se presenten y que desvelen sus cuentas a fin de ser honestos hacia la gente.
Conclusión: Llamo a nuestros seguidores a retirarse de las manifestaciones
Fui el primero en llamar a este movimiento espontáneo. Esto fue cierto durante los primeros tres días, así que cuando algunos me preguntaron, dije que no se preocuparan.
En los últimos días, tengo que cambiar esta posición. Incluso aunque rechazo la teoría de la conspiración, salvo que nuestra información demuestre que ella existe, hay una nueva perspectiva.
Hoy, el Líbano es un objetivo regional e internacional. Invito a la gente a revisar los medios de comunicación árabes e internacionales y las redes sociales, donde vemos un panorama diferente de los primeros días de este movimiento. ¿Cómo explicar que la entidad sionista permite a sus ex agentes libaneses manifestarse en sus fronteras en solidaridad con el movimiento?
Advierto a la gente que no crea lo que dicen las embajadas. No importa lo que digan sino lo que hacen, como sucede con la embajadora de EEUU, quien afirmó que su país quieren preservar al gobierno.
En la ecuación libanesa, la Resistencia es la fuerza política más poderosa, por lo que no tememos por la Resistencia sino que tememos por el país. Pero si el Líbano se ve arrastrado a una guerra civil y la Resistencia se enfrenta a este tipo de confrontación, ya no representará una amenaza existencial para la entidad sionista.
En cuanto a nuestra base o los partidarios de Hezbolá, el sábado les pedimos a nuestros miembros y nuestros activistas, que no salieran a la calle para no influir en el movimiento, pero parte de ellos salieron.
Hoy, a la luz de los recientes acontecimientos, que son alarmantes, le pido a nuestra base que se retire de todas las manifestaciones. Ciertamente respetamos las demandas legítimas de estos libaneses y las apoyamos, pero sin salir a la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario